martes, julio 06, 2004

Tortoise: el futuro nos alcanzó.

Discos fundamentales para la historia del rock son sin duda los de Tortoise; por su sonido experimental, empezando por el fantástico Tortoise (Thrill Jockey, 94) mezcla de dub con free jazz. Sin temor a la equivocación el disco que los catapultó al "éxito" fue Millions Now Living Will Never Die, cercanos a Can pero ya marcando un sonido particular en el rolón de más de 20 minutos "Djed"; y que decir de "The Taut and Tame" pieza que resume el sonido de los de Chicago.

Con John McEntire a la cabeza, Tortoise ejerce de banda de post-rock, McEntire hace de todo en cada uno de los discos, desde productor hasta arreglista: sin duda el creador de la sonoridad de Tortoise; y así lo demuestra en TNT (Thrill Jockey, 98), material de alta calidad mezclando el jazz más avant con ritmos dub y el minimalísmo de Steve Reich.

Standars (Thrill Jockey, 2001) es quizá el disco más rítmico de Tortoise, aunque por momentos el sonido es un tanto saturado no deja de escucharse agradable; canciones fuertes llenas de energía como "Seneca" y "Monica", dejan ver, claramete, a una banda que juega con la experimentación más radical, en virtud de lograr sonar lo más poderosos e intensos posible.

Y llegamos al It´s All Around You (Thrill Jockey, 2004); quizá su disco más accesible, grabado después de diez años de carrera; aunque suena a todos los anteriores, es un material para escucharse en calma y con una buena botella de vino al lado. Menos experimental y casi en su totalidad instrumental, como la mayoría de sus trabajos anteriores; solo se escucha una voz por ahí en "The Lithium Stiffs"; "Stretch (You Are All Right)" es la rola que más nos recuerda a como sonában en 1996, la experimentación con pinceladas electrónicas continúa en "On the Chin" y en "Five Too Many".

Es de destacar el trabajo de Jeff Parker en la guitarra, el cual le da ese toque de distinción a cualquier banda de post-rock.

Grupos emparentados con Tortoise: Stereolab, The Sea And Cake y Town And Country.

No hay comentarios.: