lunes, marzo 28, 2005

Pop en las venas


Otro buen grupo de Canadá. Stars con el Set Your Self on Fire (Arts & Craft, 2004), muestra un buen pop con lecturas de rock indie, voces a buen nivel de Amy Millan que también le hace a la guitarra, y de Torquil Campbell trompeta y teclados, acompañados de bajos, chelos, violines, violas y percusiones de alto calibre. Letras tristes/alegres; pop de contagio en "Soft Revolution", inicio electro en "Set Yourself on Fire" con frases épicas y coritos a lo Saint Etienne o a lo Tahiti 80; There is only one thing/ there is only one thing/ there is only one thing/ there is only one thing (and then we die). Sonido refrescante que recuerda a muchos viejos grupos pero ahora con nuevos bríos. En "Reunion" hay amor y perdones; mano a mano sentimental en la excelente "The Big Fight" con final electro-pop. Posted by Hello

domingo, marzo 27, 2005

Sentido propio


Antony and the Johnsons (Durtro, 2000), para los amantes del sentimiento al estilo Lou Reed o Nick Cave. Antony and the Johnsons el verdadero regreso al sonido enigmático, voz desgarradora. Tenemos que escuchar, también el I Am a Bird Now (Secretly Canadian, 2005) de estos que sin dudarlo serán de lo mejor de 2005.

Posted by Hello

sábado, marzo 26, 2005


Louis Armstrong. Posted by Hello

Radio a la cabeza


Radio 4, buenos entre los buenos, sonido gritón con sentimiento, buenas rolas y entrega en el escenario.

Posted by Hello

Last Goodbye


Mississippi River, donde murió ahogado el gran Jeff Buckley.
Posted by Hello

El viaje esperado


New Orleans. Jazz, Rock, Bourbon Street, anduvimos dando la vuelta en este lugar maravilloso, lleno de historia, magia y sobre todo, música, música y más música. Posted by Hello

sábado, marzo 19, 2005

Dulces compañías


Nico, Ana D, Claudine Longet, Jeanette, Le Mans, Astrud Gilberto, Niza, Saint Etienne, Trembling Blue Stars. ¿Más referencias? ¿para qué?
Stepanie Says Sex, Socialism and the Seaside (Grimsey, 2004) un disco de esos que se disfrutan hasta la médula. Posted by Hello

miércoles, marzo 16, 2005

Ahogado de sentimiento


Maestro de maestros, sin duda es Jeff Buckley (1966-1997). Influencia para muchos, el rey sin corona de los noventa. Reescucharlo es un alivio para los seguidores de las buenas canciones, sentimiento a fondo, acelerador de fuego, pasión por la muerte, pasión por vivir. Posted by Hello

viernes, marzo 11, 2005

No más fiestas de cumpleaños



De los discos Abattoir Blues y The Lyre of Orpheus de Nick Cave and the Bad Seeds, dos letras. Traducciones de Lillian van den Broeck.

"Abattoir Blues"

El sol está muy arriba en el cielo y yo voy en mi carro/ de picada hacia el matadero/ ¿Puedes ver lo que yo veo querida?/ El aire se hace pesado. Escucho tu respiración/ que se enreda con esta cultura de la muerte./ ¿Puedes ver lo que yo veo, querida?/ Deslízate hacia acá, déjame apretarte/ para impedir esta profana trayectoria evolutiva./ ¿Puedes escuchar lo que yo oigo, nena?/ ¿Te asusta?/ Todo se está disolviendo, de acuerdo al plan./ El cielo está en fuego, los muertos están apilados por los campos./ Me fui a acostar anoche y/ se me atascó mi código de moral./ Desperté esta mañana con un frappucino en la mano./ Te besé de nuevo./ Mi corazón se desplomó como la bolsa de valores./ ¿Sientes lo que siento, querida?/ Extinción masiva, querida, hipocresía./ Estas cosas no me parecen bien./ ¿Puedes ver lo que veo, querida?/ La línea de Dios nos tira a ti y a mí/ crea una placentera geometría./ ¿Nos vamos de aquí ya, querida?/ ¿Existe alguna salida?/ Me levanto con los gorriones y me apresuro al trabajo/ La necesidad de ser reconocido, nena, se ha desquiciado completamente./ Quería ser tu Superman, pero resulté ser un don nadie./ Tengo el blues del matadero/ hasta en los zapatos.

"Easy Money"

Es difícil. Es muy duro,/ le dije al hombre que había estado durmiendo e la intemperie,/ estar sentado entre la fragancia de la brisa/ toda sobre los árboles que cabecean,/ que cuelgan pesadamente con sus cosas./ Lanzó sus brazos alrededor de mi cuello,/ sacudió la lágrima de mi mejilla/ y tomo mi blanca y suave mano:/ era un hombre comprensivo,/ él casi ni hablaba./ Dinero fácil./ Que llueva sobre la esposa y los niños./ Que llueva sobre la casa donde vivimos./ Que llueva hasta que no te sobre nada ya nada que dar./ que llueva esa cosa siempre amada por mí./ Todas las cosas que mi corazón anhela/ me da felicidad en pagos decrecientes./ Me besó en la boca,/ sus manos se dirigieron hacia el sur/ y mi mejilla ardía./ El dinero, hombre, es una perra./ Los pobres lo echan a perder para los ricos./ Con mi cara aplastada sobre los tréboles/ me preguntaba cuando terminará esto/ y en casa todos nos sentimos tan culpablemente tristes./ Dinero fácil./ Derrámalo sobre el desagüe./ Derrámalo dentro de todas mis venas./ Derrámalo, sí, que llueva/ y derrame esa cosa siempre amada dentro de mí./ Bueno, estoy sentado muy bonito en la ribera./ la vida pasa barajada a una tasa de interés bajo./ En las praderas de color dinero/ y todas las sombras interesantes/ brotan; después, se disipan.
Posted by Hello

miércoles, marzo 09, 2005


En México también hace aire y el libro de Alain Derbez (Veracruz, 1956) es la muestra de un trabajo arduo de investigación sobre jazz en México. El jazz en México (Fondo de Cultura Económica, 2001) nos entrega, en 480 páginas, una reflexión sobre el jazz desde sus ayeres y hasta los noventa. Nombres de destacados músicos nacionales, lugares de antaño donde se oía jazz, presentaciones, conciertos históricos, entrevistas, anécdotas, festivales y un sin fin de referencias se dan cita en el libro de Derbez; y no podía faltar la excelente discografía: Donde el lector enfrenta, sin más pretensión que dejar constancia de su paso por el mundo, alrededor de 200 grabaciones existentes de los hacedores de jazz en (de, desde) México.
Joya de joyas imprescindible para todo aquel antrópologo musical
 Posted by Hello

lunes, marzo 07, 2005

La biblia del jazz


Historia del jazz (Turner/Fondo de Cultura Económica, 2002) nos lleva a un recorrido por los senderos de uno de los géneros más populares y más maltratados a lo largo de los años. En 604 páginas el músico e historiador Ted Gioia hace el recuento definitivo sobre el jazz, desde la prehistoria del jazz hasta el free jazz y el jazz posmoderno; pasando por el bebop, jazz-fusión-rock y la división del género.
El libro es tanto para iniciados como para expertos; sirve también para todos aquellos que se quieran hacer de una buena colección de discos de jazz, pues Gioia nos regala una lista de discografía recomendada (para no ir a ciegas ante el estante de la sección de jazz en las tiendas de discos), así como bibliografía recomendada y un extenso índice de canciones y álbumes.
En este ejemplar trabajo de investigación y gusto por la música conviven desde Robert Johnson, Louis Armstrong, Leadbelly, Jelly Roll Morton, Bessie Smith, Charlie Parker, Gonzalo Rubalcaba; pasando por, John Coltrane, Miles Davis, Ella Fitzgerald, Benny Goodman y John "Dizzy" Gillespie; hasta llegar a Bill Frisell y muchos pero muchos más.

El contenido del libro es el siguiente:

I................La prehistoria del jazz
II..............El jazz de Nueva Orleáns
III.............La era del jazz
IV..............Harlem
V................La era del Swing
VI..............El jazz moderno
VII.............La fragmentación de los estilos del jazz
VIII...........Más allá de la libertad

Un libro de consulta que se deberá de tener al lado para toda la vida.
Posted by Hello

jueves, marzo 03, 2005

Diez, 10, X

Diez canciones y por ende el mismo número de discos para disfrutar.

Dogs Die In Hot Cars - "Pasttimes and Lifestyles" Please Describe Yourself (V2, 2004)
The Concretes - "Say Something New" The Concretes (Astralwerks, 2004)
Diabologum - "Blank Generation" #3 (Lithium, 1996)
The Frames - "A Caution to the Birds" Burn the Maps (Anti, 2005)
The Peels - "Gold Chains" The Peels (Dim Mak, 2005)
Thievery Corporation - "Revolution Solution" (Feat. Perry Farrell), The Cosmic Game (ESL, 2005)
Paris Combo - "Je Ne Sais Qui Fumer" Motifs (DRG, 2005)
Lemon Jelly - "AKA Stay With You" '64-'95 (XL Recordings, 2005)
The Go! Team - "Huddle Formation" Thunder, Lightning, Strike (Memphis Industries, 2004)
Peter Murphy - "Face the Moon" Unshattered (Viastar, 2004)