lunes, abril 25, 2005

El conejo en la luna


El número especial de la revista Cañamo de 2004 arrojó un tema bastante polémico: Música y Drogas, donde se habla de la historia de las drogas en la música, de los compositores clásicos y sus "musas" psicoactivas, las drogas en los orígenes del jazz, la silent way de Miles Davis, Beatles & drogas, King Crimson y Pink Floyd, Nueva York: la ciudad que nunca duerme, Serge Gainsbourg, soul: sentado en el muelle de la bajada, glam rock: guerreros eléctricos, arañas de Marte y muñecas de alcantarilla, madchester, la movida: sacrosanta lacra del lucro, música contemporánea y experimental, años 90: música rave y la entrada de la sustancias sintéticas; entre otros temas.
De manera colectiva los autores de este número especial abordan estos tópicos, y otros más, que sin duda son, todavía, un tabú para muchas sociedades; la revista, editada en Barcelona, deja claro que no es que haya una relación entre la música y las drogas pero sí entre algunos musicos y las drogas, es decir, no generaliza sino que da un punto de vista bastante profesional y objetivo sobre este asunto. Una publicación especial que funciona como texto de consulta para conocer más sobre la historia de la música. Además incluye un Ep exclusivo de Los Planetas. Posted by Hello

miércoles, abril 20, 2005

Adulto contemporáneo

He escuchado tanto esto del adulto contemporáneo y no logro entender de lo que se trata; no sé que chingados es eso del adulto contemporáneo o por lo menos que características deben de tener para llamarlos así. Qué diferencias hay entre un adulto así y un adulto común y corriente. Se menciona que las diferencias están dadas por el tipo de música que se escucha o la manera de vestir; creo que eso es una reverenda mamada producto de la mercadotecnia; ahora resulta que las etapas de la vida están dadas por lo que escuchas o por como te vistes o por como actúas en una cena familiar, hágame usted el chingado favor.
Yo puedo escuchar, como muchos otros, música nueva, el más rudo heavy metal hecho por Mastodon y después una hermosa sinfonía interpretada por la Filarmónica de Londres y luego lo más nuevo de la indie electrónica y regresarme a un rock seminal de los sesenta.
Lo que intento con este post es que alguien me explique que es eso del adulto contemporáneo, quizá sea yo uno de esos y aún no me he dado cuenta.

jueves, abril 14, 2005

Actos Inexplicables


"El Ángel Simón" de Nacho Vegas
Simón, desde que te fuiste tengo que decir
Que la verdad, no estamos nada mal sin ti
También es cierto que podríamos estar mejor
Pero ya ves, las buenas cosas mueren bajo el sol
Y ahora es la memoria mi guía
Porque eso sí, pienso en ti cada día
Desde aquella mañana de agosto
Reinventada hasta la saciedad
Sin lograr encontrar nada de nada
Ni una explicación ni un porqué
Al que poder aferrarme
(Y ahora no sé por qué
Viene a mi mente el colchón
Que tuvimos que bajar Javi y yo a la basura
Sin poder dejar de mirar esa mancha oscura
Que allí nos dejaste como herencia y recuerdo
Antes de partir en tu último viaje
Probablemente al infierno)
Y me vas a disculpar
Si nunca te llevo rosas
Me vas a permitir
Contar algunas cosas
Sobre lo poco que sé
De tus días de vino y rosas
Con todas las bromas
Como aquella en que al pasar delante de una funeraria
Nos decías "agachaos, no vaya a ser
Que os tomen las medidas"
Ese era tu consejo, tu sabio consejo
Y no estuvo mal, pero se te olvidó
Algo importante:
Tú también tenías que agacharte
Sí, tú también tenías que agacharte
Pero nunca quisiste cuidarte
No, nunca quisiste cuidarte.
Y quiero pensar que por una vez
Hice algo mejor que tú
Quiero pensar que por una vez
Hice algo mejor
Que tú que ni siquiera
Acabaste esa carta de despedida
Que en el ordenador Santi encontró perdida
Y ahora que perdiste tan absurdamente la partida
Ahora estoy cansado
Y hasta tengo miedo de mi propia vida
Y sé que lo tendré toda la puta vida
Decida lo que decida

Bueno, al final tal vez tuviste suerte
Porque tal vez -dímelo tú-
Mejor que ser un hombre solo y arruinado
Resulte ser, como dijo el juez, "el finado"
(Mientras se tapaba la nariz con su pañuelo)
Y desde cualquier lugar
Dondequiera que ahora te estés pudriendo
Sólo quiero que sepas que ya no te tengo miedo
Que ahora estoy cansado
Y sólo tengo miedo de mi propia vida
Y que sé que lo tendré
Toda la puta vida
Decida lo que decida

Como tú siempre decías
"Formalidad poca, pero que dure"
Como tú siempre decías

Gracias

Así es y así será
Toda mi vida
Decida lo que decida.
Posted by Hello

miércoles, abril 13, 2005

"A Forest" de The Cure

Acércate y mira/ mira entre los árboles/ encuentra a la chica/ mientras puedas/ acércate y mira/ mira en la oscuridad/ sólo sigue sus ojos/ sólo sigue sus ojos./ Escucho su voz/ gritando mi nombre/ el sonido es profundo/ en la oscuridad/ escucho su voz/ y empiezo a correr/ entre los árboles/ entre los árboles/ entre los árboles./ Repentinamente me detengo/ pero sé que es demasiado tarde/ estoy perdido en un bosque/ completamente solo/ la chica nunca estuvo ahí/ es siempre lo mismo/ corriendo hacia la nada/ una vez y otra vez y otra vez y otra vez...

"Closedown" de The Cure

Estoy huyendo del tiempo/ estoy fuera del camino y clausurado/ y nunca duermo por falta de tiempo./ Horas sin codicia/ e inutilmente siempre necesito/ sentir una nueva convicción/ en algo más que esta farsa/ si al menos pudiera llenar/ mi corazón de amor.

Everyday Is Like Sunday Posted by Hello

Lectura para los oídos


En este libro hay cuestionamientos como ¿cuál música es mala y cuál es buena? y ¿de qué se habla cuando se habla de música? También hay temas sobre la tradición y la pertenencia social de la música, a la vez que se habla sobre la música popular, el jazz, el rock, el tango; de como algo que es popular se convierte en folklore o world music. En el capítulo 10 llamado Los sonidos de una manzana se habla ampliamente de The Beatles y de su ingerencia en el quehacer musical de su época; en otro capítulo se habla sobre el rock progresivo. Se incluye un texto donde se dice que si siempre hubo canciones siempre hubo cantantes, y siempre fueron fascinantes. Es así como se mencionan cantantes de ópera pasando por los de jazz hasta llegar a Leonard Cohen y más.
El libro de Diego Fischerman Efecto Beethoven [complejidad y valor en la música de tradición popular] es un material donde se desnuda la historia musical en diversos tiempos y donde conviven Beethoven, Miles Davis, Violeta Parra, Carlos Gardel, Mercedes Sosa, Led Zepellin, King Crimson, Stravinsky entre muchos otros. Posted by Hello

martes, abril 12, 2005

Dark involuntario


No crean que fue en la fiesta ni mucho menos, es la nueva portada del disco de Fun^da^mental, jajajaja. Sufrí un desmayo y esa fue la consecuencia ojo morado, abertura sanguinolenta y toda la cosa; como esto es una bitacora y permanecerá aquí no se cuanto tiempo pues se queda para el recuerdo. Posted by Hello

viernes, abril 08, 2005

Tutifruti

Discos que hay que escuchar en los próximos días sin temor al arrepentimiento.

Fanuelle Fanuelle (Rhonda, 2005)
Matt Elliott Drinking Songs (Acuarela, 2005)
Brigth Eyes Digital Ash in a Digital Urn (Saddle Creek, 2005)
Color Filter Silent Way (Pointy, 2004)
Spalding Rockwell Kate (DeFend Music, 2004)
Piney Gir Peakahokahoo (Greyday Productions, 2005)
The Essex Green Everything is Green, re-edición (2005)
Son, Ambulance Key (Saddle Creek, 2005)
Parker & Lily The Low Lows (Warm, 2005)
Portonovo En aquellos tiempos siempre era fiesta (Jabalina, 2004)

jueves, abril 07, 2005

Duo Galaxia


Recordar a Galaxie 500 en estos tiempos de grupos y más grupos me lleva ha escuchar algunas canciones de estos extintos de Boston piezas perfectas y redondas como aquellas "Sorry" y "Spook". Ahora el duo que diera vida a Galaxie nos entregan un disco que no tiene desperdicio, voz etérea en "House of Glass" y en "A Second Life", versionan a George Harrison con "While My Guitar Gently Weeps" y así. The Earth Is Blue (20/20/20, 2005) un material para disfrutar de los nocturnos Damon & Naomi. Posted by Hello

domingo, abril 03, 2005

El pasado


Drunk Happy Tears me hizo recordar, (pues en su blog puso un link de la página de La Factoría del Ritmo) que hace algún tiempo (7 años), en esa página escribí un texto sobre Javier Corcobado y su historia hasta ese momento. Texto que disfruté mucho con su reelectura después de no leerlo desde hace mucho tiempo. Ahora Corcobado me sigue gustando, pues creo que llegó a una madurez musical, o será que es la edad; aunque aún sigo disfrutando de sus gritos de tormenta y sus letras retorcidas llenas de demonios y pesadillas. Aquí va el link de ese texto que se publicó en aquella ocasión en La Factoría del Ritmo. Gracias a Drunk por lo que dice en su blog y sí, sí que somos una banda sin cura que padecemos de melomanía. Posted by Hello

sábado, abril 02, 2005

El muchacho satánico es Jens Lekman


Los aplausos en la canción "You are the Light" del disco When I Said I Wanted To Be Your Dog (Secretaly Canadian, 2004) son de lo más agridulce que he escuchado en mucho tiempo, aunque me recordaron al sonido de los Magnetic Fields más entregados. En este caso la voz de Jens Lekman nos hace viajar a momentos únicos como en la canción "The Cold Swedish Winter" acompañado de su guitarra y de coros pidiendo silencio de la manera más dulce posible. El pop sueco siempre nos ha entregado buenos elementos, pero sería una injusticia catalogar a Lekman como el representante del pop de su país. Buen disco para la escucha en días nublados, y sobre todo la deslumbrante y encantadora rolita que da título al disco. Posted by Hello