jueves, julio 28, 2005

¡¡¡Gracias Esquivel!!!


El mundo cambió o será que ya hay herederos del sonido [alguien me dirá que ya los había desde hace mucho] Esquivel/Stereolab, quizá sí, buen sonido atrapante de estos de Caribou en su disco The Milk of Human Kindness (Domino, 2005), claro que suena a Manitoba pues aquí se encuentra Dan Snaith [Manitoba], en un material lleno de scrash y down tempo, canciones mínimas de tan solo un minuto y otras épicos viajes por los senderos canadienses, otra vez Canadá a la vanguardia.

Las rolas bien, no hay desperdicio y sobre todo estructura en las canciones. Si en "Barnowl" se confunden y creen estar escuchando el Emperor Tomato Ketchup (Elektra, 1996) de Stereolab, no se espanten así son las modas, "A Final Warning" nos regala un inicio de avanzada electro a contratiempo con sumbidos de marcianos, la "regla de oro" es disfrutar la canción con ese beat de mueve cabeza y pies al unísono con maracas incluidas. Posted by Picasa

La dimensión conocida


La música electrónica cambia día con día, se transforma en sonidos ya escuchados que ya se conocen de otras épocas o de otros artístas, sólo hay que saberlos acomodar. Es el caso de la alemana Ellen Allien que ya lleva rato en la escena de la electrónica, de hecho hasta un disco de remixes ha editado, el Remix Collection (Asphodel, 2004) donde remezcla a Sascha Funke, Gold Chains, Miss Kittin with Goldenboy, y así pura dimensión electro.

Lo bueno del nuevo material de Ellen Allien, Thrills (Bpitch Control, 2005) es que se puede escuchar sin ponerse a bailar, es de disfrute, aunque la portada del disco lo dice todo, es de doble dimensión bailarina. Tiene muy buenos loops y pianos, baterías ancestrales, teclados a lo Jaen Michel Jarre en esa pieza de título hermoso "Naked Rain", ya que estamos hablando de los nombres de las canciones Allien se esmera; para muestra estos botones: "Your Body Is My Body", "The Brain Is Lost", "Washing Machine Is Speaking". Disfrútalo con tacha... Posted by Picasa

martes, julio 26, 2005

Independencia esquina Bravo


México, rock independiente de mi país, es bueno escuchar propuestas nuevas, en este disco lleno de sorpresitas, no todo se salva, la verdad, pero hay un esfuerzo bastante profesional en el caso de Austin TV, Canseco, Thermo, Hummersqueal, Delux y División Minuscula. Panda no está nada bien, aunque tenga muchos seguidores es un sonido ya reteescuchado pero a muchos les sigue gustando. Los que faltaron en el recopilotorio son Porter, Titan, Lasser Moderna, Faca, Nortec o muchos pero muchos más. Hay un buen esfuerzo en Nuevos tiempos, viejos amigos (Class Music, 2005) lástima de portada está regacha y los interiores no se diga (do it yourself). Posted by Picasa

sábado, julio 16, 2005

Austin sin TV



Ya se acerca, del 23 al 25 de septiembre en el Zilker Park de Austin, Texas, uno de los festivales que está agarrando importancia a nivel mundial, al Austin City Limits Music Festival. Es un festival lleno de sorpresas, sin ser tan grande como el Glastonbury o el Coachella siempre el Lineup es intresante y están los grupos que deben de estar, es decir no hay desperdicio, pero como siempre hay que sacrificar no ver a algunos, Esto es solo una muestra de lo que va ha sonar:

Widespread Panic, Oasis, The Black Crowes,The Allman Brothers Band, Wilco, Jimmy Cliff, Jet, Thievery Corporation, Arcade Fire, Death Cab for Cutie, Built to Spill, Bloc Party, Steve Earle & The Dukes, Franz Ferdinand, Kasabian, Zap Mama, Tortoise, Doves, The Black Keys, Kaiser Chiefs, The Walkmen, Rilo Kiley, Spoon, The Decemberists, The Bravery, Eisley, Blue October, Grupo Fantasma, Kermit Ruffins, The Dirty Dozen Brass Band, Bettye La Vette, Ricardo Lemvo & Makina Loca, The Frames, Mates of State, Mindy Smith, Martin Sexton, The Fiery Furnaces, Federico Aubele, The Futureheads, Kathleen Edwards, Asleep at the Wheel, M83, The New Amsterdams, Ambulance Ltd, Slightly Stoopid, Dios Malos, Brave Combo... y así hasta llegar a un total de 130 bandas, se antoja ¿no?
Posted by Picasa

Juana dice


Un festival que promete, organizado por el Jane's Addiction mayor Perry Farrell, sin duda uno de los mejores festivales que se realizan en Estados Unidos, claro sin superar al Coachella, pero aquí el lineup es de primera, hay de todo sin importar los géneros, Chicago se vestirá de gala y no queda de otra más que la resignación. Posted by Picasa

martes, julio 12, 2005

Sonido enfermo


Once nuevos temas de Xiu Xiu, once temas emotivos, desgarradores, decadentes, grises pero con poderío, experimentación sonora al límite, y como siempre la referencia a Joy Division y Suicide. Un disco de escucha lenta pero agradable, de repente le meten al pop pero se les perdona pues suena honesto, como debe de ser el pop.

Los de San Jose, California nos entregan La Foret (5 Rue Christine/Kill Rock Stars, 2005) un material donde Jamie Stewart se desgarra la voz, así como lo hizo en su presentación en la Ciudad de México, un disco lleno de universos difíciles de explorar pues siempre hay un dejo de oscuridad y fatalismo en las piezas de Stewart. Para el nuevo escucha de Xiu Xiu le invitamos a que se lo tome con calma ya que es una agrupación sui generis y no entra a la primera pero después se disfruta cada susurro, cada campanita y cada ruido.

Descarga aquí la rola "Bog People" Posted by Picasa

domingo, julio 10, 2005

Los elefantes


Dalí el gran Dalí, surrealista hasta sus últimos días, hay que recordar la entrevista que le hizo en la fase final de su vida Jacobo Zabludovsky, una entrevista llena de locuras y desatinos, pero seguro no era por su edad sino por su manera de ser.
Posted by Picasa

jueves, julio 07, 2005

Cuero y vaselina



Rock de raíz en el libro de Nik Cohn (Inglaterra, 1946) donde se puede encontrar desde el surgimiento del rock and roll hasta los sonidos de The Rolling Stones, los gritos de James Brown, las borracheras de Janis Joplin, los movimientos de Elvis, las producciones de Phil Spector, California visitando a los Beach Boys, Bob Dylan, The Beatles, The Who...

Libro de referencia para conocer de que lado masca la iguana; escrito con una honestidad brutal en el año de 1969 por un Cohn de apenas ¡22 primaveras! El libro, en esta reedición, hace un recuento de lo que fue el pop en la década de los 50 y 60, la época quizá más impoptante de la historia de la música popular, pero es este el periodo que sustenta, sin duda, a todo movimiento actual.

Awopbopaloobop Alopbamboom, una historia de la música pop (Punto de Lectura, 2004) se mete con personalidades y las maltrata, pero en verdad que esto está justificado, nada es gratuito, un libro lleno de objetividad, sin favoritos ni despreciados, es un lección de profesionalismo con pasajes llenos de historia, historia de la música que nos sigue rigiendo y gustando.

Los libros que hablan de música son para los oídos y es por eso que mi recomendación para la lectura de éste es acompañado de:

Jack Daniels on the rocks.
White Album, The Beatles.
My Generation, The Who.
Live at the Apollo, James Brown.
Pearl, Janis Joplin.

Y así pura calidad, es importante aclarar que no hay que abusar del Jack Daniels de lo contrario se corre el riesgo de dejar la lectura y se opte por escuchar más y más música de estos grandes del rock y pop mundial. Posted by Picasa

Soledad a lo Simone


Tres canciones en este EP de Antony and the Johnsons titulado Hope There's Someone (Secretly Canadian, 2005) tres canciones de pasión, tres canciones de encuentro, tres canciones de historias, tres canciones de esperanza, tres canciones desnudas. Ya conocíamos "Hope There's Someone" incluida en I Am a Bird Now (Secretly Canadian, 2005), canción con dedicatoria a Nina Simone. El EP nos regala dos nuevos tracks de maravilla, el himno a la ternura o a la desesperación "Frankenstein" y la pieza mínima de tan sólo un minuto con treinta segundos llamada "Just One Star".
Como dicen los que saben Antony and the Johnsons es la mezcla perfecta entre Jeff Buckley y Boy George. Posted by Picasa